INICIO arrow NAYON » arrow RELIGIOSIDAD PARROQUIAL
RELIGIOSIDAD PARROQUIAL - EL TEMPLO PDF Imprimir E-Mail
EL TEMPLO

El primer tiempo fue construido entre la finalización de la colonia y principios de la época republicana. Estaba en los terrenos que actualmente esta edificada la Casa Parroquial. Fue una construcción con paredes de adobe, tapial y techo de teja.

minayon_iglesia01.gif

Foto histórica de Nayón.


Por falta de mantenimiento el templo, lamentablemente se destruyo y debió colapsar quedando es sitio despejado. Posteriormente, en este lugar se construyó la escuela católica de niñas que nunca funcionó y que por algún tiempo estuvo ocupada por la Tenencia Política; finalmente, este edificio de dos plantas fue derrocado para levantar la Casa Parroquial.

El Padre Pedro Brüning de nacionalidad alemana y arquitecto oficial de la curia Ecuatoriana tuvo la responsabilidad de construir el actual templo. Inició su trabajo con los planos que fueron terminados y entregados el 25 de noviembre de 1921. El templo estuvo compuesto por tres naves y su cubierta sostenida por columnas de madera, diferenciándose de otros templos que tienen sólidas y magnificadas columnas pétreas.

El 22 de marzo de 1922, en regocijante acto popular se colocó la primera piedra y a partir de esta fecha la población mediante magnas mingas empezó la construcción del templo. El 11 de octubre de 1927 se coloca la puerta principal, mientras que el día 6 de marzo de 1928 se termina el altar mayor y el 29 de agosto de 1929 queda en servicio el púlpito. El día 20 de enero de 1931 el Dr. Manuel María Pólit Laso, en ese entonces Arzobispo de quito, fruto del trabajo y Financiamiento del pueblo.

Tres acontecimientos han variado la estructura original y su entorno. En el año de 1939 se inicia la construcción de la casa parroquial, la decisión de levantar junto al templo, con apenas tres metros para un corredor, disminuye la posibilidad de admirar su volumen total. La segunda, en el año de 1979 sin dirección profesional que considere el valor artístico original de las naves, dirigentes de la población y con la aprobación del cura párroco, se eliminan todas las columnas de madera con sus respectivas bases de piedra y cambian totalmente la cubierta. La tercera, en 1989 se enluce y pinta la fachada con colores blancos y azul añil.

minayon_iglesia_2001.jpg

Iglesia de Nayón - Año 2001.


En la década de 1950, la población de Nayón profesaba mayoritariamente la religión católica, apostólica y romana; al transcurrir el tiempo, por asimilación y puesta en práctica de preceptos democráticos se produjo la apertura a otras sectas y religiones, las que paulatinamente están asentándose con el ingreso de personas y familias de otros lugares del ecuador y del país. El 19 de diciembre de 1955 el Cardenal Carlos María de la Torre crea la parroquia Eclesiástica de Santa Ana de Nayón, siendo cura párroco el Doctor Luis Terán.

minayon_iglesia_2006.jpg

Actual Iglesia de Nayón.


  • Fuente: Quito adentro - identidad e historia

 

 
Publicidad
 
minayon_lostulipanes.gif
 
 
 
minayon_lostulipanes.gif

Visitantes

Visitantes: 2051501

MINAYON STATS